lunes, 19 de mayo de 2008

El experimento

En este experimento vamos a observar la construcción de un motor eléctrico muy sencillo con el cual podamos observar tanto el funcionamiento como los principales componentes.




Material



  • Dos metros de alambre magneto del número 22



  • Dos clips



  • Un cartón de 10 cm x 10 cm



  • Un imán



  • Una pila de 1.5 volts



  • Cinta adhesiva (masking tape)



Desarrollo



  1. Da diez vueltas de alambre alrededor de un marcador.


  2. Retira el marcador y con los extremos del alambre da dos o tres vueltas a la bobina que acabas de hacer, tal como lo muestra el dibujo, y así evitar que se desarme.La bobina debe quedar de la siguiente manera.


  3. Con ayuda de unas pinzas desdobla un clip y en uno de los extremos realiza un rizo. Este paso debe realizarse para los dos clips cuidando que ambos queden del mismo tamaño.


  4. Para que la bobina y los clips hagan contacto eléctrico, en uno de los extremos debemos limar el barniz que cubre uno de los lados del alambre como se muestra en la figura. En el otro extremo el barniz se retira completamente.


  5. El pequeño motor debe quedar arreglado tal como lo muestra el dibujo. Los cables con los que se realiza la conexión con la pila deben tener los extremos totalmente libres de barniz; los clips, a su vez, se pegan con cinta adhesiva (masking) al cartón que sirve de base y entre ellos, debajo de la bobina, se coloca el imán también pegado al cartón.

Funcionamiento


Al pasar la corriente eléctrica por la bobina ésta se comporta como un imán cuyos polos se rechazan o atraen con el imán que se encuentra en la parte inferior; al dar media vuelta el paso de corriente se interrumpe y la bobina deja de comportarse como imán pero por inercia se sigue moviendo hasta que da otra media vuelta y la corriente pasa nuevamente repitiéndose el ciclo.




No hay comentarios: